-
Recibir atención idónea, oportuna, social y culturalmente aceptable y sin discriminación de ninguna clase e independiente de su capacidad.
-
Ser atendido con respeto y esmero en función de su dignidad humana.
-
Privacidad y confidencialidad durante su atención, protegiendo su integridad social y psicológica.
-
La información sobre su estado será hacha en forma profesional y reservadamente, y evitando que su historia clínica sea manejada o conocida por personas ajenas a la atención del paciente.
-
A que el medico asignado a su atención le informe a él, y se es su deseo, a sus familiares sobre el curso de su atención y problema de salud
-
A consentir o no en la realización de los procedimientos y tratamientos.
-
A, cuando sea factible y pertinente, participar en las decisiones y acciones de su tratamiento.
-
Solicitar ser acompañado por una persona de su mismo sexo o un familiar, en donde esto sea posible o pertinente, durante un examen médico o tratamiento, cuando este sea realizado por un profesional de sexo opuesto o cuando el paciente así lo desee.
-
Consultar con otros especialistas, a petición y por su cuenta, cuando desee opiniones alternativas, sin que esto sobrevenga en acciones discriminatorias contra el paciente.
-
Acceder al culto religioso según sus usos costumbres, así como el acceso a prácticas culturales de medicina tradicional, compatibles con la organización del hospital y cuando estas sean de reconocida eficacia y seguridad
-
Todo ciudadano(a) tiene el derecho de solicitar su salida voluntaria, para lo cual él o sus familiares deberán solicitarla formalmente a través del formulario normatizado y nacional.
-
Elevar a la Dirección del hospital cualquier queja o sugerencia que tenga sobre la atención recibida que pueda contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.
-
Cualquier otro dato o información que se considere necesario para el mejor conocimiento de su proceso o de las medidas sanitarias adecuadas para la prevención de la misma.